De 40 postulantes al cargo de contralor, solo siete son mujeres. La lista oficial de candidatos fue difundida este fin de semana por el Senado de Bolivia, pues la recepción oficial de documentación finalizó el pasado viernes. 

Este lunes se inició la verificación de requisitos de los postulantes, un proceso que se extenderá hasta el jueves 14 de julio, conforme a los plazos previstos en la convocatoria.

Las siete mujeres que figuran en este proceso son: Filomena Ingala Callex, Ana María Chuquimia Quispe, Mary Emilia Morales Velásquez, Carmen Rosa Ortiz Cerezo de Araoz, Olga Edith Suárez Jiménez, Sandra Quiroga Solano  y María Teresa Valdez De Candia. 

La Comisión Mixta de Planificación del Senado encargada del proceso de selección es liderada por Eva Humérez. Esta instancia el pasado sábado realizó la apertura de sobres de la documentación en presencia de Notario de Fe Pública, contabilizó la inscripción de 33 varones y 7 mujeres.

Humérez detalló que según datos preliminares, entre los postulantes, 23 son de La Paz; Oruro de 5; Santa Cruz, 5; Chuquisaca, 2; Potosí, 2; y Tarija, Cochabamba y Pando tienen un postulante cada uno.

Te puede interesar: Comisión de Planificación cierra registro a Contralor General del Estado con 40 postulantes

Requisitos 

Para postular a este cargo, se exige 20 requisitos, entre ellos, tener ocho años de experiencia mínima y no tener afiliación política partidaria en los últimos 10 años. Además, de  ser boliviano de nacimiento, tener una profesión en ramas de economía, finanzas, auditoría, jurídica.

Comentarios