Pasadas las 23:00 del jueves concluyó la segunda vuelta de la elección al Defensor del Pueblo y ninguno de los postulantes logró los 109 votos de la Asamblea Legislativa Plurinacional para obtener el cargo; sin embargo, ya se vislumbra cuáles son los candidatos con más apoyo. 

A diferencia de lo ocurrido en primera vuelta donde Pedro Calizaya obtuvo 65 votos, en la segunda votación logró sumar 82 sufragios a su favor. 

Evelin Cossío se mantiene como la segunda postulante con más apoyo al lograr 47 votos en la segunda vuelta, uno más que en la primera votación.

El que ha tenido una importante disminución en apoyo ha sido Porfirio Machado que en la primera vuelta obtuvo 30 votos; sin embargo, en la segunda solo obtuvo 11. 


Es decir, en esta segunda vuelta mientras Machado perdió 19 votos, Calizaya sumó 17 y Cossío 1.

Luisa Chipana obtuvo un voto en la segunda vuelta. Rubén Estrada, Claudia Calvo y Ramiro Iquise, no obtuvieron ninguna votación. 

En esta segunda vuelta los blancos sumaron 17 votos, uno menos que en la primera, mientras que los votos nulos sumaron seis. 

Al haberse empantanado la elección se decretó un cuarto intermedio en la sesión; sin embargo, no se ha fijado una fecha para que sea reinstalada. Ante esta situación, las bancadas de Creemos y Comunidad Ciudadana, pidieron a sus diputados y senadores permanecer en La Paz y estar atentos a una convocatoria. 

Comentarios