La agrupación Jallalla convocó para este jueves a su militancia para participar de un ampliado para definir a la persona que reemplazará al extinto Felipe Quispe Huanca, el 'Mallku', en la candidatura a la Gobernación de La Paz.

Leopoldo Chui, jefe de esta organización política, anticipó que se evaluarán los nombres para no equivocarse al momento de elegir a quien los representará en las elecciones subnacionales del 7 de marzo

Chui fue tajante al decir que se buscará un consenso y que la definición será democrática porque "nadie puede imponer al dedo una candidatura".

Dijo además que tienen una estructura definida y que se debe cumplir con su estatuto por lo que el sustituto del 'Mallku' no saldrá de una decisión tomada "entre cuatro paredes".

En los últimos días se conoció de la intención de Santos Quispe, médico de profesión e hijo del extinto líder indígena, de ocupar su lugar en la candidatura. Ratificó que cuenta con el respaldo de la agrupación Adelante Pueblo Unido -quien tiene un acuerdo con Jallalla- para ser designado, algo que es del agrado de una buena parte de los demás candidatos a alcaldes municipales, concejales y asambleístas departamentales.

En entrevista con UNITEL, Santos dijo que entre ambas fuerzas ya se había definido con anterioridad que sería su agrupación la que definiría al candidato a la Gobernación y por ello se había colocado al 'Mallku' por lo que no tomar en cuenta lo pactado sería "una traición".

Primero en las encuestas

Felipe Quispe Huanca, líder campesino aymara que murió el 19 de enero reciente, encabeza la intención de voto por la gobernación del departamento de La Paz, de acuerdo a la encuesta de Ciesmori que presentó UNITEL al sumar un 25% de la intención de voto, casi 10 puntos por encima del postulante por el Movimiento Al Socialismo, quien tiene el 15,1% de la preferencia.

Comentarios