Este lunes se celebra la segunda jornada de audiencias en la Corte Internacional de Justicia por el caso de las aguas del Silala y que enfrenta, una vez más, a Bolivia y Chile ante este tribunal con sede en La Haya.

Siga en directo aquí: (cambia el idioma en el ícono de mundo en la parte inferior derecha del video)


El pasado viernes, Chile calificó de "absurda" el planteamiento de Bolivia para que se pague por la utilización del río Silala.

Chile quiere que el alto tribunal declare el río Silala, que fluye desde Bolivia, como "curso de agua internacional" y le otorgue derechos iguales sobre sus aguas, algo que asegura que se le ha negado desde 1999.

Bolivia considera que el Silala fue desviado de manera artificial por Chile, y afirma que el nacimiento del río se encuentran en la región de Potosí (sudoeste de Bolivia) y alimenta regiones del norte de Chile, sin compensaciones financieras.

"Si Chile pretende continuar con el uso del flujo mejorado por las canalizaciones en las aguas del Silala, debe negociar con Bolivia, y no hacerlo de forma arbitraria y unilateral", afirmó el embajador boliviano en los Países Bajo y agente ante la CIJ, Roberto Calzadilla, según un mensaje difundido por la televisión estatal boliviana en La Paz.

PUEDES LEER: Chile dice ante La Haya que no se opone a que se desmantelen los canales artificiales del Silala

Por su parte, Chile sostiene que ese río fronterizo es un territorio internacional y estima que tiene derecho a acceder a sus aguas.

"La noción de curso artificial y de soberanía exclusiva no tiene su lugar en el derecho de aguas internacionales", alegó Fuentes.

El caso ante La Haya se remonta a 2016, cuando Chile presentó sorpresivamente una demanda en medio de otro diferendo entre ambos países en la CIJ en el que La Paz pidió obligar a Santiago a negociar una salida soberana al mar.

En un toma y daca legal, Bolivia presentó en 2018 sus argumentos y contrademandó a su vecino alegando que una parte importante del flujo de agua que corre hacia Chile es de carácter artificial y que debe pagar por su uso.


Comentarios