El paro nacional que rechaza el tratamiento de la ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas se desarrolla en general con tranquilidad, se reportaron algunos altercados aislados en puntos de bloqueo como la zona de Los Lotes.  Los mercados permanecieron cerrados al igual que la terminal Bimodal.

Desde las 00:00 se desplegaron grupos de personas a distintas rotondas y calles para cortar el tráfico vehicular colocando llantas, palos y otros objetos. Los bloqueadores se mantuvieron durante la mañana inclusive bajo la lluvia que se registró este lunes.

La Policía, por su parte, realizaba patrullajes y en algunos casos procedía a levantar los escombros para permitir la transitabilidad pero una vez se retiraban, los vecinos volvían a cerrar las vías.

Cerca de las 09:00 se registró un primer enfrentamiento que ocurrió en la zona de Los Lotes. Allí, un grupo que se oponía  a la medida intentó romper un bloqueo originándose una pelea que terminó con una gasificación policial y al menos dos personas arrestadas.

Puedes leer: Rómulo Calvo califica como “exitoso” el inicio del paro y critica desbloqueos de la Policía

Otro punto conflictivo fue el que se dio en el municipio de San Carlos en donde se instaló un bloqueo que fue intervenido por un grupo de personas generándose un ida y vuelta de petardos y de piedras que fueron lanzadas por integrantes de ambos bandos.

El transporte público cumplió con lo anunciado y no sacó sus unidades a las calles por lo que quienes debían de trasladarse de un lugar a otro de la ciudad, debieron hacerlo a pie o en bicicletas.


Mercados cerrados

En la capital cruceña hubo mercados que no atendieron al público como el Mutualista, Las Pampitas, mientras que otros atendieron a medias, como el de la Villa Primero de Mayo y el de Plan 3.000 en donde se observó pocos puestos abiertos.

TAMBIÉN LEA: Masistas desbloquean en la zona sur de Santa Cruz y se genera tensión entre vecinos

En la terminal Bimodal se confirmó la suspensión de las salidas de buses tanto a nivel internacional como departamental, aunque se adelantó que a partir de las 17:00 se reanudarán las operaciones.

Otros municipios

San Ignacio de Velasco y Cotoca el paro se cumple a cabalidad a diferencia de lo que ocurrió en Warnes y en El Torno en donde todo transcurrió con normalidad. En el municipio de La Guardia se registró poco movimiento en los mercados y calles.

Comentarios