La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, espera que el presidente Luis Arce defina quién se hará cargo de la Dirección del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) luego de conocerse que Humberto Arandia presentó su renuncia por motivos de salud.

"Esperemos que pueda haber un reemplazo pronto o que el presidente pueda definir qué es lo que va a hacer”, indicó Copa y mostró su solidaridad Arandia.


La alcaldesa de la ciudad alteña añadió que es importante para “la ciudadanía alteña ir al Censo del 16 de noviembre para poder ver cuál es nuestra población específica y una radiografía para nosotros, los alcaldes, para poder tomar acciones inmediatas”.

Copa además indicó que, según un informe del INE, “ya está la actualización de la cartografía y el tema de límites” de El Alto. Por su parte el senador de Comunidad Ciudadana, Rodrigo Paz, planteó reprogramar la encuesta nacional.

"Reprogramar, consensuar el Censo es una salida adecuada a tener un engaño por no decir una estafa de 68 millones de dólares, daño económico al pueblo de Bolivia”, indicó Paz.


En tanto, el diputado del MAS Héctor Arce sostuvo que “la renuncia de Arandia no pone en riesgo la realización del censo nacional”.

El martes se conoció la renuncia de Arandia, cinco meses antes de realizarse el Censo 2022, previsto para el 16 de noviembre.

Comentarios