El 11 de noviembre de 2020, en un discurso en Chimoré al regresar a Bolivia, el expresidente Evo Morales contó cómo fueron los momentos antes de partir rumbo a México en el avión que el Gobierno de este país envío para recogerlo.

“Yo llamé telefónicamente (al Gral. Terceros) y le dije ‘no me estás dejando levantar el vuelo’, entonces otra vez se han concentrado (los cocaleros que los acompañaban en el aeropuerto). Cuando el compañero Álvaro (García Linera) le dice: ‘ningún problema general aquí están más de mil compañeros concentrados, va a arder el aeropuerto, vamos a arder nosotros, van a arder los soldados bajo tu responsabilidad”, contó Morales.

El discurso de Evo ratifica la declaración del excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana, Gral. Gonzalo Terceros, que en su comparecencia ante la Fiscalía señaló que recibió presiones de Evo Morales y Álvaro García Linera vía telefónica.

En las declaraciones de Terceros se hace mención a otro hecho que tiene que ver con la amenaza de que un grupo violento de personas llegue a La Paz.

“Me reclamó (Morales) porque no autorizaba, le volví a explicar que la Embajada (de México) no mandó la solicitud y que estábamos a la espera, en ese momento de manera textual me dijo: Si no me autoriza el ingreso de ese avión, usted será culpable de que los 15 mil compañeros que están bajando de El Alto a La Paz quemen la ciudad”, declaró Terceros.´

Luego, de acuerdo a la declaración del excomandante, Morales pasó el teléfono al exvicepresidente Álvaro García Linera, que le hizo la misma advertencia.

“Le pasó el teléfono al vicepresidente el cual me reclamó de que porque no le daba la autorización al avión mexicano, volví a explicar nuevamente, molesto de manera textual me dijo: Usted será el culpable de que los compañeros quemen La Paz si no da la autorización’”, señala Terceros.


Comentarios