Evo Morales recibe desde el mes de enero de 2021 un monto de Bs 21.640 por haber sido presidente de Bolivia (2006-2019), confirmó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro en una petición de informe realizada por la senadora de Santa Cruz por Creemos, Centa Reck.

Reck confirmó a Unitel que recibió la respuesta del Ministerio que ratifica que Morales recibe el pago mensual.

“El ex-Presidente Juan Evo Morales Ayma, al presente recibe el Reconocimiento Pecuniario establecido por Ley N° 376, beneficio que es pagado a través de la Entidad Bancaria Pública, responsable de efectivizar el pago”, señala el informe recibido por Reck.

Morales dijo públicamente que no recibiría el beneficio, estas fueron sus palabras el 16 de octubre de 2017 en un acto en Palacio de Gobierno en La Paz: "Hemos decidido con el compañero (vicepresidente) Álvaro (García Linera) que cuando nos vayamos de Palacio no vamos a percibir ningún salario", dijo Morales en ese entonces.

PUEDES LEER: Evo Morales reta a que lo enjuicien, "Igual voy a seguir ganando"

Sin embargo, en mayo de 2013 la mayoría parlamentaria del Movimiento Al Socialismo aprobó la ley 376 que le otorga una renta vitalicia a favor de ciudadanos que hayan sido presidentes y vicepresidentes.

“Son beneficiarios ex-Presidentes y ex-Vicepresidentes Constitucionales del Estado, en una suma equivalente a diez (10) salarios mínimos nacionales mensualmente, monto que será pagado por el Tesoro General de la Nación”, señala el artículo 2 de la norma.

Se conoce que en el caso de la expresidenta Jeanine Añez este beneficio se le ha rechazado debido a que el Ministerio de la Presidencia, que debe certificar la época del ejercicio de su mandato constitucional, no le ha entregado este documento por lo que no puede realizar el trámite. 


Comentarios