Evo Morales reiteró su propuesta de debatir la implementación del federalismo en Bolivia “de cara al pueblo” y con la condición de que no signifique un argumento para "intentar dividir el país" como asegura se trató de hacer cuando se propuso la implementación de las autonomías.

“En tiempo del proceso constituyente usaron autonomía para independencia y ahora quieren usar federalismo para el separatismo. Si hay que debatir cambios estructurales hay que hacerlo a través de la Asamblea Constituyente o que en referéndum se decida”, señaló Morales.

El expresidente asegura que “algunos grupos” consideran que si es que se llega a aplicar el federalismo van a decidir sobre la propiedad de la tierra y “se adueñarán de los recursos naturales”.

“¿Qué nos une a los bolivianos? La administración de la tierra, los recursos naturales y el servicio exterior y eso no está en debate”, señaló Morales.

LEE TAMBIÉN: Federalismo: Valverde recuerda que Evo usó una estrategia parecida con el revocatorio

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, anunció el lunes que impulsará el inicio de un debate nacional a gran escala sobre cómo conducir a Bolivia hacia el federalismo. Dijo que será este consenso el que debe decidir cómo se llegará a este cambio estructural.

“Abrogar dos o tres leyes no es suficiente, resistir no es suficiente, necesitamos soñar con algo y es una nueva forma de ver el país y es el Estado federal. Hemos estado consensuando con varias autoridades del país porque la idea no es imponer un proyecto”, señaló el gobernador.

Sin embargo, varias autoridades regionales respondieron este martes que no es el momento de debatir este tema. Los alcaldes de las cuatro ciudades más pobladas, y que forman el eje central, por separado, señalaron que  hay otras prioridades que deben atenderse antes de abordar el debate sobre federalismo. 

PUEDES LEER: Propuesta federalista de Camacho no convence a los alcaldes del eje central, no lo ven como prioridad


Comentarios