El excomandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, y excomandante de la Policía, Vladimir Yuri Calderón –ambos prófugos– fueron condenados a diez años de cárcel por el caso Golpe II tras ser encontrados culpables de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.

Ambos deberán cumplir su condena en el penal de San Pedro de La Paz, según señala el fallo conocido la noche de este viernes y el que también se condenó a una década en prisión a la expresidenta de Bolivia, Jeanine Añez.

El Tribunal determinó que el excomandante de las Fuerzas Armadas, Jorge Elmer Fernández Toranzo, y el excomandante también de las FFAA, Sergio Orellana Centellas, sean condenados a cuatro años de cárcel en el penal de San Pedro.

PUEDES LEER: ¿Qué es el caso golpe II? ¿Por qué delitos fue hallada culpable Jeanine Añez?

En tanto, el excomandante del Ejército, Pastor Mendieta, fue sentenciado a tres años de prisión y el exjefe del Estado Mayor, Flavio Gustavo Arce, a dos años de cárcel en el penal de San Pedro. Estos últimos acusados ya están con detención preventiva.

Los hechos tienen que ver con la sucesión presidencial en noviembre de 2019, cuando Jeanine Añez asumió el poder luego de que Evo Morales renunciara públicamente a la Presidencia y luego saldría a México, país que le otorgó refugio.

Comentarios