El exministro de Defensa, Javier Zavaleta, asegura que horas antes de la renuncia del presidente constitucional del Estado, Evo Morales, el 10 de noviembre de 2019, se registró una insubordinación de varios oficiales de las Fuerzas Armadas (FFAA) quienes desoyeron sus instrucciones.

“Ya había una clara insubordinación en varios oficiales de las Fuerzas Armadas horas antes de la renuncia del presidente Evo Morales, no acataban ni órdenes del presidente en ejercicio en ese momento, ni órdenes del Ministro de Defensa que era la labor que yo cumplía en ese momento”, manifestó Zabaleta en declaraciones a medios estatales.

El exministro salió a contar su versión de los hechos tras las declaraciones a la Fiscalía del excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana, Gral. Gonzalo Terceros, que señaló que el Alto Mando Militar siguió recibiendo órdenes de Zabaleta incluso después de la renuncia de Evo Morales y hasta que este pudo salir del país rumbo a México.

PUEDES LEEREvo contó al volver a Bolivia que presionó al Gral. Terceros para que deje salir el avión que lo llevó a México

“Comenzaron a actuar, y está claro, por lo menos hasta mi renuncia sin instrucciones mías, y después de mi renuncia también, tendrán que aclarar las instrucciones de quién recibían en el momento”, dijo Zabaleta.

En una entrevista con Página Siete, Zavaleta contó que seguía coordinando con los militares pese a la “insubordinación”.

“Yo en una reunión personal que he tenido con todos los comandantes de las tres fuerzas, Kaliman más, les he dicho que yo no iba a renunciar aún, y precisamente era para salvaguardar ese tipo de actitudes que se estaban dando dentro de las FFAA. Y aún siendo yo ministro, hay otra insubordinación cuando la FAB no quiere autorizar, primero el aterrizaje del avión mexicano, y segundo el despegue del mismo”, señaló.

PUEDE LEER: Exjefe militar dice que Evo lo amenazó: "Si no autoriza a ese avión, usted será culpable de que 15 mil compañeros quemen la ciudad de La Paz”



Comentarios