Los Federación de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin) participaron del cabildo convocado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) este miércoles en la plaza 10 de Noviembre para determinar nuevas medidas en contra de la Ley 1386 y anunciaron su respaldo a las determinaciones del ente cívico.

"No vamos a permitir que estén agrediendo a los hermanos potosinos (...) como Federación de Cooperativas vamos a estar a lado del pueblo", manifestó Edgar Huallpa, presidente de Fedecomin. 

Huallpa manifestó que este sector siempre fue la vanguardia de Potosí, es por ello, que rechazan los abusos que han sufrido los ciudadanos de este departamento en las movilizaciones.

El sector afirma que varias personas han sido golpeadas y agredidas sin tener nada que ver con los conflictos, es por ello que ahora se están pronunciando.

“Acudimos al llamado del pueblo potosino, de nuestros hermanos quienes viven en nuestra querida tierra, como cooperativistas mineros nos hemos pronunciado para estar conjuntamente con nuestros hermanos”, manifestó Huallpa a Unitel.

Lee también: Potosí: Fallecido durante protestas murió por asfixia por broncoaspiración


Durante el Cabildo se determinó exigir la renuncia del gobernador de Potosí, Jhonny Mamani del MAS, por considerar que es el principal responsable de la violencia generada este pasado martes que derivó en la muerte de una persona.

Además se decidió dar un plazo de 24 horas para que el presidente Luis Arce abrogue la Ley 1386 de estrategia de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas y todo el “paquete de leyes” que consideran una “afrenta a la democracia”.

Las determinaciones del cabildo son en total nueve, entre las que se incluyen la declaración de persona no grata a Luis Arce y David Choquehuanca, exigir el cese de la "persecución política" y la reposición de los 2/3 en los reglamentos de la Cámara de Diputados y Senadores.

Comentarios