El analista Carlos Valverde considera que la propuesta sobre el federalismo puede terminar siendo usada por Evo Morales para su beneficio y recordó que en 2008, cuando era presidente, aceptó ir a un referendo revocatorio que terminó ganando y consolidó su poder.

“Es exactamente la misma estrategia que hizo Evo Morales con el revocatorio. Planteó el referendo y entraron todos porque pensaron que lo iban a tumbar y no solo eso, sino que extendió la apuesta y dijo el revocatorio es para mí y para los prefectos, terminó llevándose dos con él”, recordó Valverde en declaraciones a Unitel.

El periodista no ve claridad en cómo avanzará Camacho en su propuesta. “Dudo mucho que el gobernador tenga un plan respecto al federalismo, pisó el palito de Evo Morales y él preparó todo para cazar incautos y lo agarró mal parqueado”, agregó.

PUEDES LEER: Propuesta federalista de Camacho no convence a los alcaldes del eje central, no lo ven como prioridad

Valverde asegura que el federalismo es una propuesta que está en la mente de muchos cruceños “probablemente transmitida de generación en generación”, pero que en las actuales condiciones es muy complicado aplicar este modelo ya que no bastará con una consulta en la que se pregunte si se quiere cambiar el modelo de Estado.

“No podemos llegar a través de referéndum, hagamos de cuenta que hacemos la propuesta y gana el modelo federal, qué Constitución vamos a reformar si el referéndum no modifica la Constitución”, explica.

Señala además que en caso de ir a una Asamblea Constituyente no solo se discutiría el modelo de Estado. “No vamos a aprovechar una Constituyente solo para ver si hacemos federalismo cuando hay un montón de cosas que hay que sustituir”. 




Comentarios