Censo: "Nadie, al menos en Santa Cruz, está con la idea que sea en el 2024, eso es inaceptable. Hay que generar propuestas para hacerlo al año (el 2023), insiste el analista y exministro de Defensa, Reymi Ferreira.

El Censo estaba previsto que se realice este 16 de noviembre. Sin embargo, por decreto se postergó para que se realice "máximo hasta el 2024. Esto tras un acuerdo de ocho gobernadores en el Consejo de Autonomías. 


Ante ello, Santa Cruz confirmó que se acatará un paro de 24 horas este lunes 24 de julio. El analista considera que el paro debe ser la última medida de protesta, pues le hace daño a todos los sectores. 

Te puede interesar: Reunión con Arce: Universidades de La Paz, Santa Cruz y Chuquisaca plantearán propuestas sobre el Censo

Ferreira, que también fue rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), insiste que este tema debe ser debatido técnicamente, no de forma "política". 

"Esta puede ser una lucha larga y las medidas de hecho (el paro) hay que dejarlas para el final", considera Ferreira.

Sobre la posibilidad de que este conflicto escale a nivel nacional, como sucedió en otros casos como la anulada Ley contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, señala que el tema del Censo debe evitar entrar en una "politización". ​

Comentarios