La Fiscalía General del Estado admitió tres de las cuatro proposiciones acusatorias presentadas por el Ministerio de Justicia en contra de la expresidenta Jeanine Áñez.

Las acusaciones admitidas fueron por lo que se considera un préstamo irregular solicitado por la administración de Áñez y que fue desembolsado por el Fondo Monetario Internacional, una violación de la libertad de expresión en la cuarentena y la violación de DDHH de ciudadanos bolivianos en la frontera con Chile.

Una vez aceptada las proposiciones por la Fiscalía ahora, indica la ley de Juicio de responsabilidades, corresponde a la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia definir si envía o no estas solicitudes a la Asamblea Legislativa para que sean tratadas en este órgano del Estado.

Juicio de responsabilidades

El juicio de responsabilidades está normado por la Ley 044 que establece el juzgamiento de la presidenta o presidente, de "altas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura, Tribunal Constitucional Plurinacional y Ministerio Público.

Detenida preventivamente

El lunes 15 de marzo, la expresidenta Jeanine Áñez fue trasladada al penal de Obrajes acusada de estar implicada en hechos de sedición y terrorismo ocurridos en 2019; proceso que se informó desde el Gobierno, es encarado desde la condición de exsenadora y no como expresidenta por lo que fue procesada en la vía ordinaria.


Comentarios