La denuncia en contra del exvicepresidente del Estado Álvaro García Linera, por supuestamente hacer  ejercicio indebido de la profesión fue desestimada y así consta en un informe emitido desde la Fiscalía a solicitud del senador Henry Montero.

En el documento se detalla que no hubo una subsanación a las observaciones hechas y que por ello fue archivada. La denuncia fue hecha en 2016 por el exsenador Yerko Núñez (Unidad Demócrata). 

Los delitos por los que se señaló a García Linera fueron: falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y ejercicio indebido de la profesión.

“De acuerdo a la información remitida por la Fiscalía Departamental de La Paz corroborada con el sistema informático JL, en relación a la información solicitada se tiene que la revisión de antecedentes, se presentó denuncia contra Álvaro García Linera, la cual fue asignada con el número de caso LPZ1613030, el cual fue observado por la unidad de Análisis en la gestión 2016, al no haberse subsanado las observaciones, dicha denuncia fue desestimada y posteriormente archivada”, dice una parte del informe que tiene como fecha el 3 de marzo de este año y que fue remitido a la Cámara de Senadores.

Dentro de las respuestas brindadas desde la Fiscalía se establece que García Linera tampoco fue notificado pues al no resolverse las observaciones y haberse desestimado la causa, no correspondía que se hubiera dado tal situación y que además, la parte demandante no hizo objeción alguna cuando se archivó el caso.

El proceso no ha ingresado a las fases procesales de la investigación, no correspondiendo se notifique a la persona denunciada, siendo que de la revisión de las actividades del caso no se advierte que los denunciantes hayan interpuesto recurso de objeción a la desestimación emitida", se detalla en el informe.

En la denuncia pública que se hizo en 2016 se indicó que García Linera no concluyó sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México como licenciado en Matemáticas, un título que figuraba en su cédula de identidad.


Comentarios