La Fiscalía General del Estado negó este miércoles la presunta retardación de justicia en los casos contra Marco Antonio Aramayo, exdirector del extinto Fondo Indígena, y que existían condena por tres procesos.

“Contaba con tres sentencias condenatorias, una fue en Tarija en la que debía cumplir ocho años de reclusión, en Santa Cruz con una condena de cinco años y en Oruro tres años y cuatro meses, por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado”, señala un nota de prensa de la Fiscalía.

El secretario General de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, rechazó que haya existido más de 200 procesos contra Aramayo e indicó que “el Ministerio Público registró 95 procesos, de los mismos 36 fueron cerrados, (34 con rechazo y dos con sobreseimiento)”.

Puede leer: "Con Marco Aramayo no hubo intención de hacer justicia", denuncia analista Andrés Gómez

Desde la Fiscalía señalaron que de los 59 procesos activos, 31 están en etapa de juicio.

“En etapa preliminar y preparatoria el Ministerio Público tiene 24 procesos, que son procesos complejos porque son delitos que tienen bastante contenido financiero y económico, por lo tanto, se deben hacer pericias y estudios minuciosos en cuanto a la forma del manejo económico que se tuvo en el Fondo Indígena”, indicó Quispe.

Añadió que los procesos no serán cerrados tras la muerte de Aramayo, recordó que la responsabilidad penal es personal y dijo, sin dar nombres, que “muchas otras personas están siendo investigadas”.

Quispe señaló que “para disipar cualquier situación el Fiscal General del Estado dispuso que el área correspondiente realice un seguimiento y revisión de los procesos y, de identificarse algún tipo de incumplimiento de plazos, obviamente activaremos el régimen disciplinario respectivo”.

Comentarios