El Gabinete del presidente Luis Arce se reunió por más de 10 horas y uno de los temas que se abordaron fue el caso del niño del municipio cruceño de Yapacaní, quien falleció este sábado tras complicaciones en su salud debido a una grave enfermedad que contrajo durante las vejaciones a las que fue sometido por más de un año.

“El presidente ha encargado de manera prioritaria al Ministro de Justicia que se tomen las medidas necesarias, esto no nos puede volver a suceder. No pueden haber estos problemas con la justicia, que son parte de las interpelaciones que hace la sociedad a nuestro sistema de justicia”, indicó el vocero presidencial, Jorge Richter.


Estamos todos consternados con lo que ha sucedido”, añadió.

El vocero manifestó que "tenemos que buscar formas de que la justicia no abandone a las víctimas y de que pueda acompañarles y protegerlas también, seguramente en los siguientes días el doctor (Iván) Lima va a informar sobre esto”.

En cuanto a endurecer las penas por violación, Richter señaló que “el país necesita profunda transformación de la justicia en varios ámbitos y áreas y en la complejidad de ese proceso también penas mayores”, sin embargo consideró que “quienes comenten los delitos siempre imaginan que ellos no van a estar señalados por la justicia, no les preocupa las penas”.

Puede leer: Precintan tres viviendas por el caso de la violación múltiple que sufrió el niño de Yapacaní

Apuntó a que se debe “investigar los patrones de conducta de las personas que comenten estos daños a la sociedad”, entre otras medidas.

Respecto a la transformación de la justicia en el país, señaló que el ministro de Justicia, Iván Lima, “ya ha mostrado al gabinete jurídico cuál es el proyecto, el camino que propone para la transformación de la justicia, se le han hecho algunas observaciones, algunas sugerencias también”.

Richter añadió que Lima estructura la propuesta final y señaló que “pronto” se socializará el documento final de la propuesta para ingresar a una etapa de consensos.

Comentarios