El relator de la Organización de Naciones Unidas, Diego García- Sayán presentó la mañana de este martes en Ginebra- madrugada en Bolivia- su informe sobre la situación de la independencia judicial en el mundo, incluyendo las observaciones a la justicia boliviana.

García-Sayán presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas el informe denominado: "Protección de los abogados contra injerencias indebidas en el ejercicio libre e independiente de la abogacía".

"El Relator Especial observa con preocupación un aumento global de prácticas que socavan, limitan, restringen y obstaculizan el ejercicio del derecho. Esto es especialmente cierto para los abogados cuyas actividades se centran en la lucha contra la corrupción, la defensa de los derechos humanos o la protección de colectivos en situación de vulnerabilidad", señala el informe leído por García-Sayán.


Sobre el caso de Bolivia, se menciona específicamente a la injerencia en la justicia e indica que jueces, vocales y magistrados están en situación de vulnerabilidad y expuestos a diferentes formas de injerencia o presión.

“La injerencia política, así como la presión de agentes no estatales, sumadas a las bajas remuneraciones, abren la puerta a la corrupción”, dice una de las conclusiones del documento.

El relator instó al Gobierno a poner fin a la generalización y abuso de las detenciones preventivas.

“Las detenciones preventivas deben ser excepcionales. Corresponde al Estado asegurar el derecho de toda persona privada de libertad a vivir en condiciones de detención compatibles con su dignidad personal”, indica.

Agrega también que la elección por voto de los integrantes de las altas cortes y el Consejo de la Magistratura no ofrece las garantías suficientes para evitar injerencias políticas.

Imágenes de la sesión de este martes

PUEDES LEER: Informe del relator de la ONU dice que tipos penales usados contra Jeanine Añez son ambiguos

Respuesta del Gobierno de Bolivia

Tras la presentación del informe, el ministro de Justicia, Iván Lima, habló vía virtual ante el Consejo y dijo que varias de las recomendaciones realizadas en el informe sobre Bolivia ya están siendo aplicadas.

"Ya en concreto se ha dado pasos tras la visita del relator, tenemos ya designado un viceministro de Justicia Indígena y coincidimos en la necesidad de ajustar la Ley 073 y todo el trabajo que viene emprendiendo el Ministerio de Justicia para dar fortalecimiento a esta modalidad de justicia (indígena) en el país", señaló Lima.

"Lo propio el camino sobre la justicia de paz y reconciliación en el país y que permitan tener acceso a la justicia a todos los bolivianos, es parte de la agenda que va a emprender el país en los próximos meses", agregó Lima.

Sobre el reto planteado por el relator de tener hasta fines de año jueces de carrera y poner fin a los jueces transitorios, el ministro señaló que se está trabajando junto a las Asociaciones de Magistrados del país para que este año todos los administradores de justicia sean titulares. 

Lima señaló que la principal preocupación del Gobierno es sobre el estado de las víctimas aseguró que hay avances, puso como ejemplo la situación de los delitos contra mujeres y niños, señalando que se ha cambiado "drásticamente" y que de tener un 10% de litigios en casos violencia de género, feminicidios y violaciones se ha pasado a un 85% de juicios con sentencia.

"Esta semana el Gobierno d Bolivia va a presentar su informe ante las instancias que se han creado en las Naciones Unidas para mejorar los derechos humanos de la población", reveló Lima.

El ministro de Justicia aseguró que se atenderán todas las preocupaciones señaladas por el relator.

"El trabajo de la transformación de la justicia parte de reconocer que en el país debemos mejorar la elección de las altas autoridades de la justicia, que tenemos que incrementar el presupuesto y lograr que la lucha contra la corrupción sea una constante", añadió.


Comentarios