Tras el rechazo de algunas autoridades al federalismo que propuso el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, la Gobernación señaló que lo que ha propuesto es un debate. Señaló que se debe discutir en paralelo con las demandas por el censo y el pacto fiscal. 

“Lo que ha planteado la Gobernación no es un proyecto de qué federalismo queremos, porque sería imponer una visión al resto, no queremos hegemonía de ninguna región, cultura o de ningún poder”, manifestó Germán Antelo, director de la Comisión de Recuperación de Autonomías de la Gobernación.

También te puede interesar: Camacho: “Es momento de discutir una solución de fondo para Bolivia y se llama federalismo”

Para Antelo, el federalismo es un modelo que deben construirlo todos los bolivianos a través de un debate y cuando la idea haya madurado se procederá con la consulta a la población a través de un referéndum.

Cuestionó a quienes señalan que no es momento para debatir el federalismo pues considera que no es algo nuevo. “Se equivocan quienes dicen que no es el momento, fue antes, es ahora y será siempre”, señaló Antelo.

Agregó que el proceso autonómico está truncado por leyes a la que califica como “centralizadoras” que no permiten avanzar.

Explicó también que la discusión propuesta debe ir de forma paralela con el Censo, para que se realice el 2022 y para que no se tenga que esperar todo un año los resultados. También habló sobre la importancia de un nuevo pacto fiscal.

Todo eso es parte del proceso descentralizador en el que avanzamos los bolivianos de manera progresiva”, sostuvo.


Comentarios