El gobernador Luis Fernando Camacho anunció que este martes se presentará ante el Tribunal Constitucional un recurso abstracto de inconstitucionalidad para desactivar la ley 1407, norma que tiene por objeto aprobar el Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025.

Considera que con su promulgación se vulnera y se "cercena nuestra autonomía" no solo de las Gobernaciones, sino de los municipios y las universidades considerando que no solo se impone un sistema centralista, sino que "nos impide a cada una de las regiones autónomas elaborar nuestro propio plan basado en el principio autonómico y las leyes que nos corresponde".

"Esperamos que el Tribunal Constitucional pueda actuar de forma imparcial y parar esta ley que cercena flagrantemente nuestra autonomía", dijo la autoridad en conferencia de prensa brindada este lunes.

Puedes leerGremiales levantarán el paro tras la abrogación de la Ley 1386 "para no seguir perjudicando las ventas"

Como sustento jurídico del recurso, Efraín Suárez, secretario de Justicia de la Gobernación, expuso que la Constitución Política del Estado en su artículo 300 establece que son competencias exclusivas de los Gobiernos departamentales la elaboración y ejecución de los planes de desarrollo económico y social.

"Este recurso se ha basado en la clara transgresión en la autonomía. La Ley 1407 vulnera y atropella la competencia exclusiva de los Gobiernos Autónomos Departamentales", señaló Suárez.

Uagrm marchará este martes

La Comisión de Movilización Ampliada de la Uagrm anunciaron para este martes una marcha en protesta por la promulgación de la Ley 1407 que aseguran, a través de un comunicado, es  "inconstitucional y violatoria a la autonomía universitaria y el régimen autonómico territorial".

La acción de protesta se efectuará desde las 17:00 y se informó que el punto de concentración será en la avenida Busch y segundo anillo


Comentarios