Tras conocerse que la Ley 1407, Plan de Desarrollo Económico y Social, fue promulgada la semana pasada y ya está vigente, la Gobernación de Santa Cruz y el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra han decidido acudir a la justicia para no verse afectados en sus competencias, mientras que la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) ha decidido salir este martes a las calles en defensa de su autonomía.

Pretenden centralizar

“Nos cercena mucho las autonomías. Para que la población entienda, nos obliga a que las regiones nos acomodemos a un plan nacional”, manifestó Zvonko Matkovic, presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD).

El legislador manifestó señaló que la norma no tiene sentido pues ha sido diseñada desde el Gobierno central para que lo apliquen las regiones, cuando debería ser al revés. Agrega que esta ley define el presupuesto del departamento, cuánto y en qué gastar. “Tratan de centralizar todo”, dijo Matkovic.

También te puede interesar: La Uagrm sale este martes a las calles en defensa de su autonomía

Agregó que el gobernador, Luis Fernando Camacho, presentó en horas pasadas un recurso de inconstitucionalidad contra esa norma. “Esperemos que la justicia, ante la poca confianza que se le tiene, defienda el espíritu de la ley”, señaló.



Reunión de alcaldes

Por su parte, el alcalde de la capital cruceña, Jhonny Fernández se manifestó sorprendido por la promulgación de esta norma y aseguró que nadie les había alertado sobre la Ley 1407.

“Lo lamentable es que estas leyes se estaban discutiendo hace meses, nadie nos ha alertado”, señaló.

La autoridad manifestó que con la Ley 1407 se violan las competencias exclusivas de los gobiernos subnacionales en cuanto al control de presupuestos, gastos e inversiones, la planificación del desarrollo municipal, entre otros.  

Fernández agregó que ha tomado contacto con varios alcaldes de las ciudades capitales de los departamentos para reunirse, intercambiar criterios y definir una posición sobre esta norma.

Salen a las calles

Por su parte, la Uagrm también se ha manifestado afectada por la Ley Plan e Desarrollo Económico Social y ha anunciado que este martes por la tarde se llevará adelante una marcha de protesta.

El rector, Vicente Cuéllar, señaló que no se oponen a la norma, sino a dos artículos que vulneran la autonomía universitaria.


Comentarios