Censo 2022: Los gobernadores de Beni, Alejandro Unzueta y Chuquisaca, Damián Condori, solicitaron postergar el censo para el 2023.  Ambas autoridades se pronunciaron antes de iniciar la reunión del Consejo de Autonomías en La Paz en la que estará el presidente Luis Arce, para abordar el Censo 2022. 

El primero en pronunciarse fue el Gobernador del Beni, Alejandro Unzueta, quien propone postergar el censo para mayo o junio del 2023. 

La autoridad argumenta que noviembre, mes para el que está fijado el censo, son frecuentes las lluvias y los caminos son intransitables. 

"En esa época nuestros caminos no son buenos, no vamos a tener acceso a todas nuestras comunidades. Ya tenemos de experiencia la nefasta experiencia del anterior censo en la que se contaron menos personas de las que se tenía estimada", sostuvo. 

Añadió que en noviembre alrededor de 50.000 personas salen de Riberalta, uno de los municipios más poblados de Beni, para cosechar castaña al monte, por lo que se tendría dificultades para censarlas. 

Te puede interesar: Gobierno y gobernadores inician el Consejo de Autonomías para abordar el Censo 2022

A su vez, el Gobernador de Chuquisaca, Damián Condori Herrera justificó que a cuatro meses de la actividad aún el Instituto Nacional de Estadística (INE) no concluyó la actualización de la cartografía. 

"Pedimos la postergación temporal del censo hasta buscar soluciones a los problemas de límites y mientras se forman comisiones técnicas de alto nivel para que ningún departamento sea desfavorecido", dijo a tiempo de reconocer que no tienen una propuesta hasta que fecha se postergue la actividad. 


LEA TAMBIÉN

Comentarios