La Cancillería de Bolivia acusó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) de generar "acciones desestabilizadoras" tras conocerse el comunicado de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia del organismo interamericano en el que se ratifica los hallazgos que se hicieron cuando se realizó la auditoría a las elecciones de 2019.

El Ministerio de Relaciones Exteriores defendió "la validez e importancia del peritaje requerido por la Fiscalía General del Estado a la Universidad de Salamanca" que fue duramente observado por la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia, advirtiendo "profundas deficiencias" en este informe.

Para la Cancillería la pericia española forma parte de "un proceso judicial que soberanamente lleva adelante el Estado boliviano en el marco de su legislación" descartando los alcances de la auditoría de la OEA.

"La auditoría que defiende el Secretario General fue realizada sin cumplir con el acuerdo suscrito con el Estado boliviano y terminó siendo un proceso unilateral y parcializado con conclusiones erróneas y forzadas”, añade el Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según la Cancillería, Luis Almagro "violentó" el acuerdo que permitió que se haga la revisión del proceso "haciendo declaraciones unilaterales sobre resultados, sin que haya concluido la auditoría electoral e incumpliendo con el procedimiento previsto en dicho acuerdo, expidiendo un informe preliminar no contemplado".

PUEDES LEER: Oposición celebra que la OEA ratifique los resultados de su auditoría, el MAS descalifica a Almagro

Lo que dice el comunicado de la Secretaría

La Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) señaló "los errores y las omisiones más evidentes" de un estudio encargado por la Fiscalía General de Bolivia sobre el proceso electoral de octubre en 2019.

"El informe del análisis pericial reconoce que el trabajo realizado fue acotado, que fueron posibles las alteraciones manuales de los sistemas y bases de datos, que personas no identificadas podían efectuar cambios y no dejar rastros, que no existió supervisión y que no se puede garantizar la integridad y autenticidad de la evidencia", dice parte del comunicado publicado este lunes.

PUEDES LEER:

 Nueve "errores y omisiones" señalados por la OEA a la pericia española encargada por la Fiscalía




Comentarios