Un mandamiento de condena fue emitido en contra del alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, por lo que puede ser detenido por la Policía en cualquier momento y ser conducido a una celda.

La confirmación de esta situación fue realizada por el viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, que dijo al diario Los Tiempos que en este caso se emitió este mandamiento porque existe "una sentencia condenatoria ejecutoriada para que se vaya a la cárcel. La fuerza pública tendría que hacer cumplir, en este caso la Policía Boliviana”.

El Tribunal Supremo de Justicia informó que Manfred Reyes Villa recibió una sentencia de cinco años de cárcel que fue dada en 2013, proceso que se le inició en 2009, cuando era prefecto de Cochabamba, por el denominado caso El Sillar.

Sobre dicho dictamen, el Concejo municipal de Cercado informó que no ha recibido ninguna documentación oficial en contra del alcalde por lo que descartan que se vaya a nombrar un reemplazo para que asuma el cargo.

Por su parte, Cox señaló que lo que ahora corresponde es que la Fiscalía, junto con la Gobernación, hagan las gestiones necesarias para que el mandamiento de condena se ejecute. 

"En este momento no habría ningún argumento para que no se ejecute el mandamiento de condena que ha sido elevado por la Justicia boliviana", puntualizó la autoridad nacional.

PUEDES LEER: Las cinco claves del caso Manfred Reyes Villa

Amparo constitucional

Para evitar la ejecución de la condena, la defensa de Manfred Reyes Villa presentó un amparo que fue admitido por la Sala Constitucional Segunda de Sucre. El mismo está planteado en contra de los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia que rechazaron el recurso de casación.

Reyes Villa denunció la vulneración a sus derechos por parte de los magistrados de la sala Penal del TSJ, Edwin Aguayo y Cristina Diaz

La defensa de Manfred Reyes Villa asegura que mientras no se resuelva el amparo no se puede ejecutar la sentencia.

Comentarios