La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, respondió este lunes al ultimátum que le dio el sector gremial al Gobierno para abrogar la ley 1386, afirmó que lo que se busca es un diálogo e instalar mesas para analizar el tema.

“Lo hemos señalado de manera clara y contundente, en mesas de diálogo, nuestro ministro de Economía ha señalado que convoca al diálogo, hay una política de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas que está en vigencia desde los años 90 y nunca ha afectado a trabajadores gremiales”, aseguró la autoridad.

Prada manifestó que no son todos los gremiales los que se encuentran movilizados, y que tan solo son algunos grupos “con algunos intereses” que buscan crear una desestabilización.

Lee también: Gremiales observan artículo de ley 1386 que permite al Ejecutivo hacer modificaciones bajo decreto supremo

“Estos grupos que están ahora queriendo instalar la desinformación para generar desestabilización. Nosotros nunca hemos afectado los intereses de los trabajadores gremiales y no lo vamos hacer”, manifestó.


Asimismo, ante la pregunta de si se abrogará o no la ley, la autoridad evadió la respuesta y afirmó que lo que se busca es el diálogo, “yo particularmente, eh estado en reuniones con confederaciones de trabajadores gremiales, viendo siempre sus intereses”, agregó.

Por su parte, el sector gremial dio un plazo de 72 horas al Gobierno para que se abrogue la ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, que inicia este lunes. En caso de no hacerlo, anticipan movilizaciones desde el jueves.

Otro sector que se une al pedido es el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), quien asegura que esta norma, afecta a todos los sectores sociales tanto como formales e informales

Comentarios