La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, se refirió este sábado a los hechos sucedidos en la plaza 24 de Septiembre el viernes durante el acto central por la efeméride cruceña. Denunció que el presidente en ejercicio, David Choquehuanca, fue “discriminado por su condición indígena” por el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho cuando se le negó la palabra.

"Al más puro estilo de un rey colonial (Camacho) decide de manera unilateral no dar la palabra al indio, no dar la palabra al indígena, no dar la palabra al presidente en ejercicio. Ahí mostró su desprecio al indígena", señaló Prada. 

Prada condenó el tratamiento que recibió el mandatario y la whipala, que asegura fue “ultrajada” cuando se la bajó a la fuerza tras la realización de los actos del viernes.

La ministra reveló que hasta último momento se pidió a protocolo de la Gobernación de Santa Cruz que se incluya la bandera whipala y la de la flor de patujú en la iza de las banderas, pero que existió una negativa de parte de las autoridades departamentales.

TAMBIÉN LEA: Gobernación de Santa Cruz niega ultraje a la wiphala y Camacho dice que Gobierno sabía que no podían izarla

La ministra leyó la Constitución Política del Estado y recordó que en la misma se establece que la bandera whipala es un símbolo patrio por lo que no hay razones para rechazarla. Prada aseguró que no se trata de una bandera del Movimiento Al Socialismo (MAS) sino que representa a los pueblos indígenas de Bolivia.

El viernes por la noche, tras el anuncio del ministro de Justicia, Iván Lima, de un juicio impulsado por el Gobierno central por un supuesto ultraje a la wiphala en Santa Cruz, la Gobernación negó la acusación e informó que el símbolo fue entregado sin daños a un militar.

“Terminado el acto cívico un grupo de cruceños bajo la bandera wiphala, que finalmente fue doblada, sin daños y entregada a un militar”, señala un mensaje emitido por la Gobernación cruceña a través de las redes sociales.

El mensaje aclara que existen imágenes de video que pueden corroborar lo que ocurrió con la wiphala y se agrega que el Gobierno actúa mal tergiversando la información “para procesar a cruceños”.

El comunicado también agrega que en el protocolo del acto organizado por la Gobernación cruceña no estaba prevista la iza de la wiphala.


Comentarios