El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, aseguró este domingo que el Gobierno garantiza la independencia de los órganos del Estado, principalmente el de la Poder Judicial y descartó que en la aprehensión del abogado del Comité Pro Santa Cruz, Jorge Valda, haya habido alguna intención política como aseguró la dirigencia cívica.

"La independencia debe ser plena, absoluta y garantizada, esto implica una respuesta al Comité Pro Santa Cruz que ha sugerido que el gobierno estaría interviniendo en el caso concreto de un abogado del foro paceño, pensamos que el respeto a las garantías tiene en este caso un caso inicial que debe tener una respuesta contundente, no es propio del Órgano del Ejecutivo referirse a casos concretos", afirmó el ministro Lima.

El abogado Valda fue aprehendido cerca de la medianoche del viernes por estar sindicado del presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas abierto en 2017 con base en un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (IUF) por injustificados movimientos bancarios.

El caso fue reabierto recientemente por orden el fiscal Cesar Choquehuanca quien logró que el juez de la causa emita el mandamiento de aprehensión y sea trasladado a la sede de gobierno para ser cautelado.

La autoridad dijo que el artículo tres del Código de Procedimiento Penal establece que la justicia debe ser imparcial e independiente y por ningún motivo personal, natural o jurídica interferirá en la sustanciación de un proceso concreto, y en cumplimiento a esa disposición, el gobierno respetará la independencia de poderes del Estado.

Con el objetivo de respetar la independencia, el ministro Lima dijo que se comunicó con el presidente Tribunal Supremo de Justicia, Olvis Egüez a quien le trasmitió la voluntad del gobierno de construir la independencia judicial mediante un diálogo y coordinado entre las instituciones.

"Si vamos a trabajar y coordinar con el órgano Judicial es para mejorar la justicia, la carrera judicial, recursos e infraestructura para los bolivianos y esta justicia deje de ser un motivo de preocupación para el pueblo boliviano", añadió.