Tras conocerse de un comunicado emitido por el Tribunal Constitucional Plurinacional sobre la sucesión constitucional en Bolivia, el Ministerio de Justicia asegura que la Presidencia de Jeanine Añez fue inconstitucional.

A través de un comunicado compartido en las redes sociales sobre una sentencia, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia pone en entredicho la sucesión de Jeanine Añez como presidenta de Bolivia.

El comunicado hace alusión al recurso interpuesto por la exdiputada Margarita Fernández, quien era segunda vicepresidenta de Diputados y pedía anular los actos de Susana Rivero, quien entonces era primera vicepresidenta de Diputados, tomando en cuenta a que habría renunciado mediante Twitter y contra Simón Sergio Choque, por haber sido elegido como presidente de esta cámara.

“Susana Rivero sí tenía competencia para emitir dichos actuados en calidad de primera vicepresidente en ejercicio temporal”, señala el comunicado.

En el comunicado el TCP señala que la denominada sucesión de ipso facto solo se aplica para la presidencia del Estado de acuerdo al artículo 169 de la CPE.

“A diferencia de la sucesión presidencial que puede darse de ipso facto, esta figura no es aplicable a la Cámara de Diputados, debiendo toda renuncia ser tratada y aceptada por el pleno camaral”, señala el TCP.


Comentarios