El ministro de Justicia, Iván Lima, señaló que se ha interpuesto un recurso ante el Tribunal Constitucional para dejar sin efecto una ley sancionada por la Asamblea Legislativa Departamental la semana pasada, que contempla la designación ternas y de autoridades regionales, que el Gobierno central reclama como su competencia.

Lima señaló que el 17 de septiembre, la ALD sancionó una ley para elaborar ternas para designar al fiscal departamental, al representante de la Defensoría, de la Contraloría, de la Procuraduría y a los vocales del Tribunal Departamental Electoral (TED), del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) y el director de la Oficina Anticorrupción.

También te puede interesar: El Gobierno anuncia juicios por discriminación y ultraje a símbolos patrios en Santa Cruz

“La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) es la única instancia que puede regular esta materia. Las autoridades que pretende designar en ternas o elaborar ternas la ALD de Santa Cruz se constituye en una vulneración a las leyes, a la Constitución y normas de orden público”, manifestó Lima.

La autoridad explicó que la ley departamental ya fue sancionada y fue enviada a la Gobernación cruceña para que sea promulgada por el gobernador; sin embargo, el presidente de la ALP ha interpuesto un recurso ante el Tribunal Constitucional como medida cautelar para evitar que esta norma entre en vigencia.

Según el ministro, la aprobación de esta norma tuvo que ver con los incidentes registrados la mañana de este viernes en los actos protocolares de Santa Cruz.

Agregó que en caso de que el gobernador, Luis Fernando Camacho promulgue esta norma, será considerado como un acto de separatismo.


Comentarios