Tras un informe de la Procuraduría que asegura que la Organización de Estados Americanos (OEA) no ha realizado ninguna auditoría a las elecciones anuladas del 2019, este viernes el ministro de Justicia Iván Lima plantea que sea la misma Contraloría la que ahora participe de una "revisión integral" del proceso. 

Tras las elecciones del 2019 se activaron protestas poniendo en duda los resultados, fue entonces que el Gobierno central que estaba al mando de Evo Morales encargó la Organización de Estados Americanos (OEA) una auditoría electoral. El informe preliminar que se conoció el 10 de noviembre señaló que hubo “manipulación dolosa”, en ese proceso electoral. Situación que fue ratificada en el informe final presentado el 4 de diciembre del mismo año.

El sábado el procurador, Wilfredo Chávez, aseguró que según un informe de la Contraloría la OEA no ha realizado ninguna auditoría al proceso electoral anulado del 2019.

También te puede interesar: Procurador cita informe de la Contraloría y afirma que "jamás hubo una auditoría de la OEA"

Este lunes, el ministro de Justicia, Iván Lima, señaló que es necesario una revisión integral que puede ser llevada adelante por la misma Controlaría, en coordinación con el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Una revisión integral como plantea el procurador es una revisión que requiere un esfuerzo mayor, pero definitivamente la instancia que puede realizar ese trabajo complementario es la misma Contraloría si seguimos la línea del informe del Contralor o la Contraloría y el Tribunal Supremo Electoral”, manifestó Lima a Unitel. 

Desde Comunidad Ciudadana (CC) lamentaron que el Gobierno realice esta propuesta después de varios meses de gestión.

Es un absurdo que no tiene ni pies ni cabeza, ni a papel jurídico, ni a nivel internacional. No se pueden desconocer acuerdos internacionales, oleados, sacramentados, ejecutados y que se han llevado a cabo adecuadamente”, manifestó Carlos Alarcón, jefe de bancada de CC.

El legislador señaló que el caso no solo precluyó, sino que el gobierno de Luis Arce ya lleva varios meses de gestión y el mismo procurador está en funciones por designación de la gestión vigente.

Comentarios