Llevar adelante un juicio de responsabilidades en contra de Jeanine Áñez y otras exautoridades nacionales por los hechos de Sacaba y Senkata en la Asamblea Legislativa Plurinacional, dependerá de la voluntad política de Creemos y Comunidad Ciudadana, así lo hizo saber el ministro de Justicia, Iván Lima.

La Ley 044 de Juzgamiento a Altas Autoridades del Estado indica que se necesita de los dos tercios de la votación; ahora, el Movimiento al Socialismo no tiene la mayoría por lo que necesita que parlamentarios de oposición respalden la iniciativa.

“La aprobación de juicios de responsabilidades por las masacres y corrupción en el gobierno de facto de Añez requiere de votos de las bancadas de Mesa y Camacho para los 2/3. Si ambos rechazan significa que apoyan la impunidad para autores de esos delitos”, dijo Lima a través de Twitter.

De acuerdo a la norma se procede a una primera votación y si no se alcanza los dos tercios, se realiza una nueva consulta; si en esa segunda vuelta tampoco se logra la aprobación se procede a rechazar el juicio y se archivan los obrados.

La respuesta de Camacho

El líder de Creemos, Luis Fernando Camacho, dijo que han sido claros al condenar la corrupción del Gobierno transitorio y que todas las muertes de bolivianos deben investigarse y sancionarse "pero eso no se logrará si el MAS usa la justicia para vengarse y criminalizar la protestas ciudadanas contra el fraude". 

"Hagan lo correcto, dejen de mentir, dejen de usar a los jueces como sicarios, respeten el voto de la gente y la voluntad del pueblo", escribió Camacho en su cuenta de Twitter.

El también gobernador electo de Santa Cruz, advirtió al Gobierno que no podrán repetir el mismo "fraude judicial de 2009 para descabezar a la oposición democrática de nuestro departamento. Haremos respetar las libertades y la democracia".

Comentarios