La realización del Censo Nacional de Población y Vivienda es una acción que se exige desde distintos sectores económicos y políticos del país que piden al Gobierno se acelere el proceso para ejecutarlo en 2022.

Este jueves, el vocero presidencial Jorge Richter, señaló que existe la "predisposición" para ejecutarlo en ese tiempo y que ya se inició el trabajo previo con los ministerios de Estado para implementarlo.

Richter reconoció la importancia que hay en lo que significa una nueva redistribución de recursos en base al crecimiento poblacional, pero reconoce que aún no se tiene una fecha exacta para la realización del estudio censal.

A inicio de semana la ministra de Planificación, Gabriela Mendoza, indicó que el Censo "para nosotros, es una prioridad” y que incluso se tenía garantizado el presupuesto para ejecutarlo.

Sin embargo, ambas autoridades no explicaron el punto exacto en el que se encuentra actualmente este trabajo de preparación.

Puedes leer: Santa Cruz espera respuesta del Gobierno para iniciar diálogo por realización del Censo 2022

Municipios lo piden

El Censo de Población y Vivienda es una ‘gran fotografía’ del país que permite saber la cantidad de personas que tiene un territorio, en dónde están y qué necesitan. El último dato certero data de 2012 cuando se contabilizó a 10.027.254 personas en Bolivia.

En Sucre, el censo de 2012 registró 581.347 y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) proyectó que crecería a 654.000, es decir un 11%. Una de las principales necesidades es la falta de agua potable, en tres distritos de la ciudad realizan filas para abastecerse de camiones cisternas.

En Cobija, el censo de 2012 registró 110.436 y el INE proyectó que crecería a 158.700, es decir un 30,5%. Según autoridades locales, una de las principales preocupaciones en este municipio es la salud que con la llegada de la pandemia de Covid-19 ha sido puesta en evidencia.

En El Alto, el censo de 2012 registró 848.840 y el INE proyectó que crecería a 1.089.000, es decir un 23%. Se trata de la más poblada de La Paz y la segunda más poblada de Bolivia, solo por detrás de Santa Cruz de la Sierra.



Comentarios