Pedro Castillo agradeció a Evo Morales por la felicitación que le mandó por el resultado electoral de la segunda vuelta en Perú, que le da una victoria que debe ser ratificada tras la masiva impugnación de actas realizada por Keiko Fujimori.

“Gracias hermano mío”, escribió Castillo retuiteando el mensaje de Morales en Twitter en el que expresaba sus felicitaciones acompañado de una foto que se tomaron juntos cuando Evo aún era presidente de Bolivia.

Castillo además retuiteó las felicitaciones de otras figuras de la izquierda como los españoles Iñigo Errejón y Manu Pineda.



Una disputada elección

Al cierre de la votación el domingo, la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori lideraba el escrutinio pero Castillo se fue acercando hasta aventajarla a medida que avanzó el conteo.

Fujimori denunció el lunes "indicios de fraude" tras ser superada por Castillo.

Los 60 jurados electorales locales iniciaron el miércoles el lento proceso de revisión de los votos impugnados, procedimiento habitual en todas las elecciones en Perú, que ahora cobra especial importancia por lo estrecho del resultado.

Las decisiones de estos jurados deben ser confirmadas por el JNE, el mismo que debe resolver los pedidos de Fujimori.

"En Fuerza Popular están en la fase de negación de las cosas, los hechos van a confirmar que el presidente electo es Pedro Castillo", dijo a la AFP el analista Augusto Álvarez Rodrich.


División

La incertidumbre se acentúa en un país sumido en convulsiones políticas que condujeron a tener cuatro presidentes desde 2018, tres de ellos en cinco días de noviembre pasado.

La elección volvió a dejar en evidencia no solo la división política en el país, indican analistas, sino también la brecha entre Lima y el "Perú profundo", postergado por siglos y muy golpeado por la recesión económica causada por la pandemia.

En la región andina de Cusco, la antigua capital del imperio inca, Castillo conquistó el 83% de los votos, y en Puno, a orillas del lago Titicaca, el 89%. En estas zonas predominan las poblaciones quechua y aymara, respectivamente.

Comentarios