La Confederacion Nacional de Gremiales en ampliado Nacional en la ciudad de Cochabamba determinó dar un plazo de 72 horas al Gobierno para abrogar la ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo, que se considera base jurídica del proyecto de ley retirado por el Gobierno el jueves.

Wilson Gutiérrez, secretario general de la Confederación, explicó en declaraciones a Unitel que el plazo corre a partir del lunes y que de no ser escuchados regresarán a las calles con un paro movilizado a partir del jueves 20 de octubre.

"No vamos a caer en la trampa del Gobierno, que con un decreto puede poner en el reglamento de la ley 1386 todo lo que estaba en el proyecto de ley retirado ayer", señaló Gutiérrez a Unitel. 

Gutiérrez además añadió que se ha decidido levantar la huelga de hambre que se realiza en la plaza 14 de Septiembre y se ha autorizado a sus dirigentes a que firmen convenios interinstitucionales para que se sumen a sus protestas.

La Confederación de Gremiales cuenta con el apoyo del transporte pesado, el sector de los panificadores, el Conade y los cívicos.


Gobierno rechaza vínculo entre las normas

El ministro de Justicia, Iván Lima, dijo que la apreciación de la dirigencia de los gremialistas no es correcta pues el proyecto de ley 218 tiene que ver con uno de los 40 aspectos que recomiendan el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) para la implementación en los países y no con el proyecto de ley retirado. 

"La situación que se ha presentado con la ley 1386, que aprueba la estrategia nacional, tiene que ver con una política integral, no afecta la materia penal que estaba regulada en el proyecto de ley que ha sido retirado", dijo.

Comentarios