Seis expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llegaron al país y este lunes anunciaron que iniciarán las investigaciones sobre los hechos ocurridos en Senkata y Sacaba en 2019 tras los conflictos sociales y políticos suscitados tras la elección presidencial fallida.

Marlon Weichert, experto de CIDH, manifestó que se hará “una investigación transparente e independiente en Bolivia”. Aclaró que a pesar de que los primeros y más graves informes sean los de Senkata y Sacaba “nuestra tarea es hacer una identificación, conocer los derechos para hacer una valoración y dar una interpretación de aquello que es más prioritario”, dijo Weichert.

En un primer informe, la CIDH calificó de “masacre” lo que pasó en Sacaba y Senkata el pasado 2019, que dejaron al menos 36 fallecidos y más de 100 heridos.

Aclararon que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) “es como un hijo de la CIDH, pero independiente y con autonomía. La fortaleza del GIEI es la interdisciplinariedad. Somos de distintas carreras, distintas experiencias laborales, tanto nacionales como internacionales”, señaló Marlon Weichert.

Las investigaciones se marcarán en el lapso comprendido entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre del 2019, se entrevistará y se pactará reuniones con familias de los afectados y otras personas, además se tomará en cuenta a las víctimas Montero, en Santa Cruz. Zona Sur de La Paz, Vila Vila, entre otros.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) está integrado por Julián Burger, Magdalena Correa, Juan Méndez, Patricia Tappatá Valdez y Marlon Weichert. Asimismo, Jaime Vidal fungirá como secretario ejecutivo.

Comentarios