Tras casi siete horas de juicio y cuatro horas de deliberación de los jueces, la justicia determinó absolver a los once investigados por el caso del Estatuto Autonómico de Santa Cruz poniendo fin a más de 10 años de proceso judicial.

Pasamos tres veces a la semana, mínimo, en la audiencia. Nuestras familias sufren, no es nada agradable vivir esto y sobre todo por un proceso de más de una década que venimos en este tren de enfrentar juicio y procesos”, afirmó el exsecretario general departamental Roly Aguilera.

El exfuncionario consideró que la absolución “es un fallo que respalda a Santa Cruz, que respalda a toda una gesta de toda la población cruceña, que marcó el camino para que hoy Bolivia sea un país autonómico”.

Sin embargo, Aguilera señaló que mañana deben enfrentar otra audiencia “por casos que son ‘jalados de los pelos’ y muchos otros que hemos venido llevando adelante en estos últimos 12 años con nuestros bienes embargados, arraigados, con nuestras cuentas congeladas”.

El juicio, que se había iniciado en junio de 2012, procesaba a Rubén Costas, Roly Aguilera, José Luis Parada, Francisco Cirbián, Erwin Aguilera, Vladimir Peña, Carlos Dabdoub, Juan Carlos Parada, Alcides Vargas, Lilian Roig y el general Elías Eduardo (+) que eran parte del gabinete de Costas y del consejo departamental (Juan Carlos Parada por la provincia Sara y Alcides Vargas por la provincia Vallegrande). Todos fueron absueltos.

Comentarios