Los indígenas de tierras bajas que llegaron a inicios de este mes a Santa Cruz de la Sierra tras recorrer varios kilómetros en señal de protestas y exigiendo ser atendidos por el Gobierno, hasta el momento no han recibido respuesta de las autoridades nacionales.

Se encuentran 18 días en vigilia en el coliseo de la universidad estatal cruceña esperando que atiendan las demandas, entre las que resaltan son respetar su territorio, inclusión a educación y salud, entre otros.


Rony Rivera, representante del Pueblo Chiquitano, señaló que “no hemos podido tener acercamientos, la posición del Gobierno es que juega al desgaste. Entendemos que no tienen elementos sólidos para debatir nuestras exigencias que están en base a la legitimidad de los pueblos indígenas”, explicó.

Rivera comentó que ya tuvieron reuniones con diferentes sectores a los que le expusieron sus demandas y que seguirán esperando que el Gobierno nacional pueda pronunciarse y responder sus peticiones.

Brigada Parlamentaria

Durante la jornada de este lunes la Brigada Parlamentaria sostuvo reunión con los indígenas. José Carlos Gutiérrez, presidente de la Brigada, señaló que “nos están entregando sus demandas y nos hacen conocer la nueva organización parlamentaria de naciones indígenas y amazonia chaco y oriente boliviano”.


Gutiérrez agregó que “pretenden una representación en todos los niveles, asamblea nacional, concejos municipales y en las asambleas departamentales”, concluyó diciendo el presidente de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz. 

Comentarios