En la Cumbre por el Censo realizada el pasado sábado se determinó ir a un paro en Santa Cruz el 8 y 9 de agosto, además de bloqueos y un cierre de fronteras departamental, medidas asumidas en rechazo a la postergación para 2024 de esta gran recolección de datos a escala nacional.

Reinerio Vargas, vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), enfatizó en que hasta la fecha el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) no ha presentado la ruta crítica de este proceso por lo que observa que “hay personas que han sido irresponsables, han mentido a Bolivia y siguen mintiendo, ellos no tienen ni intención ni la voluntad de garantizar un censo oportuno y transparente”.

Ratificó que el rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar, participará en la reunión del próximo jueves que fue convocada desde el Ejecutivo y en donde se sabe que no estará el presidente Luis Arce, pero sí el responsable del Ministerio de Planificación.

Puedes leerJhonny Fernández: "Todo lo que es paro, obstáculos para la economía, no es bueno"

Cuéllar recibió un mandato en la cumbre para manifestar una postura en la que se defienda un cronograma presentado desde Santa Cruz en el que se hizo énfasis que está pauteada la posibilidad de realizar el censo hasta mediados de 2023, y no para el primer semestre de 2024 como lo dejó marcado el Gobierno con un decreto supremo, el que es rechazado por diversas instituciones cruceñas que piden su abrogación.

“Lo mínimo que puede hacer el Gobierno es la abrogación y hacer pública la ruta crítica que supuestamente manejan para demostrarnos técnicamente el motivo del por qué quieren posponer el censo para 2024", resaltó.

Según Vargas, "lo único que han hecho es buscarse afines a sus ideas políticas y también ahora nombran a instituciones internacionales, que si bien son técnicas, son financiadores, son los prestamistas, por lo tanto ellos jamás pues si están prestando plata, irán en contra de aquellos a quienes les han prestado los recursos".

Comentarios