El ministro de Justicia, Iván Lima, informó hoy que este viernes se recibirá el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) de la Comisión Interamericana de Derechos (CIDH) sobre el conflicto social de octubre y noviembre de 2019.

La autoridad aclaró que si bien se hará entrega del documento su contenido se conocerá hasta la primera semana de agosto. El ministro Iván Lima explicó que el Gobierno tiene hasta 10 días para realizar observaciones para que posteriormente esta instancia internacional dé a conocer el contenido. 

La autoridad señala que existirán aspectos vinculantes como el resarcimiento a las víctimas de los hechos violentos y otros que serán tomados como recomendaciones.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) empezó su labor el 23 de noviembre de 2020, cuando se instaló de manera oficial en La Paz. Desarrolló una agenda de trabajo en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba, Sacaba, Villa Tunari, Bulo Bulo, Sucre, Santa Cruz, Montero, Potosí, Vila Vila, Challapata, Caracollo y Oruro.

Fue creado mediante el acuerdo suscrito por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Bolivia, el 12 de diciembre de 2019, para coadyuvar en las investigaciones de los hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos ocurridos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de ese año.


Comentarios