El informe conclusivo de la empresa Dreamlab Technologies, contratada para hacer un análisis técnico sobre la confiabilidad del padrón electoral, determinó que no existe "un bloque de data alterno" que fue denunciado por la vocal Rosario Baptista poco después de las elecciones de 2020.

Este documento se conoce horas después de hacerse pública la suspensión de Baptista por la supuesta comisión de faltas graves y muy graves durante su trabajo como vocal.

"Como resultado de las pruebas y análisis ejecutado, no se identificó un bloque de datos alterno, técnicamente reservado, con acceso privilegiado, restringido y secreto dentro de la infraestructura, siendo los elementos que forman parte del flujo y el repositorio final de datos sigue el flujo normal de la aplicación y opera de acuerdo a lo expuesto por el personal en concordancia con los resultados de las pruebas realizadas.", señala el informe en la parte de "hallazgos y recomendaciones".

Audiencia de la vocal

Este martes a partir de las 08:30 se realizará la audiencia pública disciplinaria que será administrada por la Sala Plena del TSE. 

Baptista deberá responder porque no dio una atención y entrega oportuna de la "información que le fue requerida reiteradamente", según lo que señala la resolución sobre su suspensión.

Recomendaciones

Si bien no se detectó un bloque de data alterno al padrón si se hicieron otras recomendaciones relacionadas a nivel operativo  y de administración de los servidores y estaciones de trabajo. 

Se recomendó al Tribunal Supremo Electoral:

1. Una actualización tecnológica de la plataforma. tomando en consideración elementos adecuados a las necesidades de protección actuales, utilizando sistemas operativos modernos en servidores y estaciones de trabajo"

2. Incrementar el nivel de segregación de los servidores de la infraestructura respecto al resto de la red, fortalecimiento de las
credenciales de acceso a nivel de sistema operativo y de bases de datos"

3. La implementación de herramientas de control de seguridad tales como sistemas de detección de intrusos, antivirus, uso de protocolos seguros, implementación de firewalls de bases de datos, y la integración de controles de integridad en el flujo de transmisión de datos de registro ciudadano en la plataforma del padrón, com medidas de mejora contínua dentro de la institución.