Parlamentarios de oficialismo y oposición se manifestaron sobre el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI – Bolivia). Desde Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos señalan que hubo responsabilidad de Evo Morales, en el partido azul “esperan” que no haya impunidad.

El diputado de CC, Jairo Guiteras señala que los hechos de violencia se produjeron por un vació de poder que se produjo cuando Evo renunció a la Presidencia de Bolivia.

También te puede interesar: GIEI: Justicia y Fiscalía están expuestos a presiones e injerencias “en particular” políticas

“En el país no existió tal golpe, fue un fraude, una renuncia del entonces presidente que genera un vacío y hay una sucesión”, señaló Guiteras.

El legislador de CC destaca que si el expresidente respetaba la Constitución se pudo evitar la violencia.

Richard Ribera, diputado de Creemos señaló que el informe establece que los hechos de violencia del 2019 son resultado de acciones que se realizaron con anterioridad.

“Se reconocen los fallos del gobierno de Evo en 14 años, como también falencias de Jeanine que llevaron de alguna manera  a estos conflictos”, señaló Ribera.

William Torrez del MAS señaló que el informe del GIEI no solo habla de Senkata y Sacaba, sino también de lo ocurrido en Montero y en Pedregal (La Paz). “Esperemos que esos informes sirvan para que no haya impunidad y se castigue de manera ejemplar”, señaló.


Comentarios