Este viernes 7 de enero, la expresidenta del Estado, Jeanine Añez, cumple 300 días de detención preventiva, está investigada por varios delitos penales y deberá enfrentar varios juicios en su contra.

El 13 de marzo del 2021, la expresidenta Añez fue aprehendida en el departamento del Beni para ser trasladada a la ciudad de La Paz.

En una primera instancia, Añez fue enviada al penal de Obrajes  y tras unos días fue trasladada hasta la Cárcel de Miraflores, en la cual guarda su detención. 

Respecto al estado de salud de la expresidenta, Añez tuvo que salir de la cárcel en varias oportunidades para recibir atención médica, y según los familiares, su salud está deteriorada. 

TAMBIEN PUEDE LEER: Niegan nuevamente libertad a Jeanine Añez, la Justicia alega "riesgo de fuga"

Añez solicitó en varias oportunidades la cesación a la detención para defenderse fuera de la cárcel, estas solicitudes jurídicas fueron negadas por la Justicia. Además, Carolina Ribera, hija de Añez, tuvo que salir del país para exponer una serie de denuncias ante organismos internacionales. 

El pasado 27 de diciembre, en plena vacación judicial, la Fiscalía presentó la acusación formal para enviarla a uno de los varios juicios en su contra. 

De acuerdo a la explicación del abogado defensor, Alain Canedo, la exmandataria es investigada por los delitos penales de resoluciones contrarias a la constitución y leyes e incumplimiento de deberes. En otro caso, es investigada por sedición y terrorismo. 

El abogado explicó a Unitel que Añez enfrenta tres juicios dentro de la justicia ordinaria. Jeanine Añez, deberá continuar con detención preventiva mientras la justicia así lo disponga. 

  ​


Comentarios