A menos de tres meses de haberse iniciado el juicio contra Jeanine Añez por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la  Constitución, la exmandataria fue hallada culpable por el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción y sentenciada a 10 años de cárcel.

La exmandataria escuchó el fallo de los jueces poco antes de las 22:00 de este viernes por la noche, luego de que el Tribunal deliberara por varias horas. El resultado del juicio fue leído en una audiencia virtual.

Este juicio oral se inició el 28 de marzo. También se conoció este viernes la sentencia contra los exmiembros del Alto Mando Militar y un exjefe policial.

El excomandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, y excomandante de la Policía, Vladimir Yuri Calderón –ambos prófugos– también fueron condenados a diez años de cárcel.

El Tribunal además determinó que el excomandante de las Fuerzas Armadas, Jorge Elmer Fernández Toranzo, y el excomandante también de las FFAA, Sergio Orellana Centellas, sean condenados a cuatro años de cárcel en el penal de San Pedro.

PUEDES LEER: ¿Qué es el caso golpe II? ¿Por qué delitos fue hallada culpable Jeanine Añez?

En tanto, el excomandante del Ejército, Pastor Mendieta, fue sentenciado a tres años de prisión y el exjefe del Estado Mayor, Flavio Gustavo Arce, a dos años de cárcel en el penal de San Pedro. Estos últimos acusados ya están con detención preventiva.

TE PUEDE INTERESAR: Las nueve frases de Jeanine Añez en la presentación de sus alegatos

Este viernes por la mañana Añez se dirigió por última vez al tribunal, en el que destacó que asumió el mando de Bolivia pese a las amenazas  contra ella y su familia.

"Había un vacío de poder y yo también pude haber dicho, no me atrevo a asumir la Presidencia porque mi vida y la de mi familia están peligro. En Trinidad amenazaban con quemar mi casa. No moví un solo dedo para asumir la presidencia", dijo Añez.

Agregó que estaba retirándose de la política; sin embargo, ante la situación que atravesaba Bolivia, decidió acceder a la Presidencia. 

"Bolivia sabe que soy una consecuencia de lo que pasó en 2019", señaló. 

Durante sus alegatos finales, la Fiscalía y el Ministerio de Gobierno pidió al tribunal que declare a Añez culpable y que sea sentenciada a 15 años de cárcel.

Comentarios