A través de una carta Jeanine Añez pidió a Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana) y Luis Fernando Camacho (Creemos), "como jefes de sus agrupaciones políticas con representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional", pongan sus buenos oficios para se autorice un Juicio de Responsabilidades en su contra, "conforme a la CPE y al Estado de Derecho".

"Se ha montado una serie de acusaciones y persecuciones en mi contra, viciadas de ilegalidades y abusos", dice parte de la carta enviada por Añez.

La exmandataria remarcó que en un primer reconocimiento judicial al derecho constitucional que la asiste a ser procesada mediante Juicio de Responsabilidades, "conforme al Artículo 184.4 de la Constitución Política del Estado y la Ley No. 044/2010, me dirijo a ustedes a objeto de solicitarles interponer sus buenos oficios, ante los asambleístas legislativos nacionales de sus respectivas agrupaciones políticas, para otorgar viabilidad a los requerimientos acusatorios de juicio constitucional de responsabilidades contra mi persona, con el fin de establecer la verdad de los hechos ante el país".

Al respecto, Camacho utilizó su cuenta de twitter para señalar que se está ante la posibilidad de reencauzar por la vía correcta los procesos que se le siguen a la expresidenta, reorientando el rumbo injusto y abusivo de la justicia.

"La oposición democrática debe trabajar unida para lograr que se respete el debido proceso y evitar que la justicia politizada acabe con la resistencia y la vida de Jeanine Áñez, como ocurrió con Marco Aramayo", escribió el líder de Creemos.

El pasado lunes la Sala Penal Cuarta de La Paz determinó que Añez debe responder en un juicio de responsabilidades y no un juicio ordinario dentro del proceso por presunta designación irregular en la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA); para ello se requiere una aprobación de dos tercios dentro de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Con la determinación que tomó el TDJ de La Paz se sienta jurisprudencia sobre otros procesos que deberán ir por la vía de excepción.


Comentarios