A través de una carta pública, la expresidenta Jeanine Añez solicitó a la ONU una audiencia para exponer su situación y demostrar con documentos por qué debe defenderse de los procesos por los que es acusada en libertad. 

“Por el riesgo que corre mi vida, solicito esta audiencia a su autoridad para que mi hija en representación mía, pueda demostrar documentalmente todo lo manifestado, explicando los motivos por los que debo ser liberada”, señala una aparte de la carta firmada por Añez.

La misiva está dirigida a la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien ahora ejerce como la Alta Comisionada de las Naciones unidas para los Derechos Humanos.

Ante la imposibilidad de salir de la cárcel donde cumple detención preventiva por los procesos en su contra, Añez explica que será su hija quien acudirá a la audiencia ante Bachelet, en caso que la solicitud sea aceptada.

La exmandataria denuncia que está detenida por una decisión política del presidente Luis Arce, de quien destaca es del mismo partido de Evo Morales, quien renunció a la Presidencia de Bolivia, tras las elecciones anuladas del 2019, que según auditoría de la OEA fueron objeto de una “manipulación dolosa” e “irregularidades graves”.

También te puede interesar: “Tengo que aportar en esta investigación, no estoy pidiendo impunidad”: Jeanine Añez imploró para salir de la cárcel

Además, Añez acusa al Gobierno de haber iniciado una persecución política en su contra. “Lejos de dar continuidad a la pacificación de los bolivianos, haciendo uso de su poder político y quebrantando la independencia del órgano judicial, han activado una persecución judicial en mi contra”, señala.  

La exmandataria señala que es acusada porque supuestamente se “autoproclamó” como presidenta de Bolivia; sin embargo, justifica que cumplió con su deber de ejercer el mandato del país, en base al reglamento de la Cámara de Senadores y de la Constitución Política del Estado.

Lo único real y evidente es que cumplí con mi deber constitucional”, señala en la carta.

En la misiva, la exmandataria sostiene que debido al proceso iniciado en su contra y al aislamiento al que ha sido sometida, tiene problemas de salud que ponen en riesgo  su vida.  

Sigue latente el peligro que sufra un accidente cerebro vascular o paro cardiaco por el cuadro de hipertensión arterial que poseo”, señala Añez.

Comentarios