El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, renunció al cargo después de que anoche fue suspendido nuevamente por el Concejo y reemplazado por el concejal Iván Tellería, de su misma bancada.

"He tomado la decisión de presentar mi renuncia irrevocable al cargo de alcalde", dijo Leyes este miércoles en una conferencia de prensa.

Criticó al Concejo porque, según dijo, hizo un complot a su gestión, incluidos los concejales de Demócratas, su frente político.

La gestión de José María Leyes estuvo marcada por los casos de presunta corrupción relacionados con la adjudicación de mochilas escolares.

Fue denunciado en 2018 y hay tres procesos abiertos en su contra por los delitos de uso indebido de influencias, favorecimiento al enriquecimiento ilícito, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.

En su carta de renuncia, Leyes aseguró que las denuncias en su contra son "infundadas". "He sufrido permanente acoso y persecución política con un sinfín de acciones de hecho como denuncias infundadas, procesos administrativos ilegales, suspensiones de mi cargo", indicó.

Tellería fue nombrado ayer como alcalde suplente, pero tras la renuncia de Leyes y después de que el Tribunal Electoral Departamental (TED) ratifique la dimisión, el Concejo deberá elegir un reemplazante fijo para el cargo.

Comentarios