Una semana después de conocerse la sentencia contra la expresidenta Jeanine Añez por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución, la ONU a través de la Alta Comisionada de Derechos Humanos, realizó seis observaciones al proceso en el que fue hallada culpable, cuestiona que uno de los delitos "es incompatible con los principios de legalidad" y que haya juzgados en rebeldía, entre otras cosas.

El proceso conocido como golpe II se inició en marzo y el viernes 10 de junio se dio a conocer el fallo en el que la exmandataria y otros ocho acusados fueron hallados culpables y se conoció la sentencia que debían cumplir.

También te puede interesar: Jeanine Añez fue sentenciada a 10 años de cárcel por el caso golpe II

Este viernes la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos dio difundió un documento con seis observaciones preliminares al proceso judicial. Este organismo destaca que no cuestiona los hechos, pruebas o conclusiones del tribunal, sino más bien observaron que se cumpla el debido proceso y el cumplimiento de estándares internacionales en derechos humanos.

“El tipo penal de “incumplimiento de deberes”, como han reconocido diversos mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas es incompatible con el principio de legalidad recogido en varios tratados de derechos humanos, por ser excesivamente amplio y ambiguo”, señala el documento.

Otra observación está relacionada con el juzgamiento en rebeldía por la ausencia de cuatro acusados. “Debe evitarse por el impacto que ello puede tener en el derecho a la defensa de las personas acusadas”, señala parte del documento.

La ONU también pone en la mira las detenciones preventivas en este proceso judicial.  

“En el proceso judicial en cuestión, se observó una acumulación de detenciones preventivas por los mismos hechos bajo diferentes delitos”, señala el documento.


Comentarios