Jorge Quino, presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, explicó que recibió un informe de parte de la jueza Claudia Castro sobre la razón por la que decidió anular las denuncias por fraude electoral y archivar el caso contra Evo Morales, Álvaro García Linera y sus exministros.

Quino detalló que los informes presentados por el Tribunal Supremo Electoral y el Tribunal Departamental Electoral además de estar incompletos no señalan que en los comicios del 20 de octubre de 2019 hubo fraude.

“Estos informes no están concluidos y menos se especifica la existencia de un fraude electoral”, dijo Quino en declaraciones a medios de comunicación.

En el informe de la juez además se señala que se favoreció a los imputados con un recurso que observaba un incidente de actividad procesal defectuosa. 

“Habrían existido solicitudes de ampliación de la etapa preliminar y jueces que tuvieron conocimiento el caso y no se pronunciaron, es por eso que la juez que conoció el caso ordenó el archivo de obrados”, señaló.

Consultado sobre el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que señala que existieron “irregularidades” en el proceso Quino dijo que en el informe presentando ante la justicia "no hay elementos constitutivos de la existencia de un fraude procesal”

La autoridad jurisdiccional agregó que este proceso no puede mezclarse con otras demandas en curso sobre el mismo caso, pero en el que los acusados son los exvocales electorales.