La Asamblea Legislativa Plurinacional agendó para la sesión de este miércoles, tratar el proyecto de resolución que aprueba el reglamento y la convocatoria para la selección y designación del Contralor de Bolivia.

La convocatoria ha sido fijada para las 14:00 de este miércoles y tiene dos puntos en agenda, uno de ellos la lectura de correspondencia y el segundo tema a tratar es el Proyecto de resolución que aprueba el reglamento y la convocatoria para la selección y designación del contralor del Estado.


SE REQUIERE DOS TERCIOS

Al igual que en la designación para el Defensor del Pueblo, para el Contralor del Estado se requiere el apoyo de los dos tercios de la Asamblea Legislativa Plurinacional. 

La elección y designación del Defensor del Pueblo ha quedado empantanada pues en cuatro votaciones, ninguno de los postulantes que ha quedado en carrera ha logrado el apoyo de los dos tercios de los legisladores. 

EL CONTRALOR SALIENTE FUE POSESIONADO EL 2016

El actual contralor es Henry Lucas Ara Pérez, posesionado en el cargo en el 2016 tras haber pasado por un proceso de selección y designación. 

La Constitución establece que la Contraloría General del Estado es responsable de la supervisión y del control externo posterior de las entidades públicas y de aquéllas en las que tenga participación o interés económico el Estado.

Además, esta institución debe presentar una vez al año a la Asamblea Plurinacional su informe sobre la fiscalización que ha realizado al sector público.

Comentarios